Polikarpov I-180/185 (Caza)
Publicado: 03 11 2015 19:44
Polikarpov I-180/185


El Polikarpov I-180 fue un prototipo de caza realizado en 1938, fue el último intento de mejorar el diseño del Polikarpov I-16, pero estuvo plagado de problemas y la muerte de lo pilotos Valeri Chkalov en 1938 y de V.A Stepanchenko en 1943, terminó finalmente con la cancelación del proyecto.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES


1A. Características Generales
- País: URSS.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Polikarpov.
- Diseñador: Nikolai Nikolaevich Polikarpov.
- Primer Vuelo: 15 de diciembre de 1938.
- Introducido: Cancelado.
- Producción: 1938-1940.
- Construidos: 13 Ejemplares.
- Desarrollo del: Polikarpov I-16.
- Desarrollado: Polikarpov I-185.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 7 m.
- Envergadura: 10,09 m.
- Altura: 2,45 m.
- Superficie Alar: 16,11 m².
- Peso en Vacío: 1.815 kg.
- Peso Cargado: 2.429 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.650 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial M-88R 820 kW (1.100 CV).
- Potencia: 820 kW (1.100 CV).
- Hélices: Una Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 585 km/h.
- Alcance: 900 km.
- Techo de Servicio: 11.000 m.
- Régimen de Trepada: 16,7 m/s.
- Carga Alar: 151 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,34 W/kg.
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras Berezin UB de 12,7 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm.
- Bombas: 200 kg.
- I-150-1: Primer prototipo.
- I-150-2: Segundo prototipo.
- I-150-3: Tercer prototipo.
- I-180S: Versión de producción.
- I-185: Re-diseño del I-180-S.
- I-185R (02) o I-188/I-185M-90: Siguiente versión del I-185.
- I-185RM (03) o I-187: Siguiente versión del I-185R.
- I-185E: Siguiente versión del I-185RM (03) y ultima (cancelación del programa).
- URSS: VVS (Fuerza Aérea Soviética).
2. HISTORIA
Diseñado como sucesor, del I-16, el prototipo del caza monoplano Polikarpov I-180-1 se asemejaba bastante a su predecesor, pues presentaba una unidad de cola y sección trasera del fuselaje muy similar y conservaba la disposición de la cabina abierta. Su planta motriz integrada por un motor radial M-87A de 950 hp encerrado por un capo de larga cuerda, confería a este prototipo una velocidad máxima estimada de 560 km/h.
Este aparato fue pilotado por primera vez por Valeri Chkalov el 15 de diciembre de 1938; este vuelo inaugural acabó en desastre, pues el motor falló cuando el avión voló a baja cota y se estrelló, pereciendo el piloto. El segundo prototipo I-180-2 era similar al anterior, si bien con un motor M-87B, y realizó el primer vuelo en marzo de 1939. este aparato acabó también sus días en un fatal accidente, acaecido dos meses después de su primer vuelo. Apareció a continuación el I-180-3, con la estructura mejorada y dotado con un motor M-88R, mas potente. Puesto en vuelo por primera vez el 25 de febrero de 1939, se accidentó durante el verano.
El segundo prototipo del Polikarpov I-180 estrellado en el Aeródromo de Khodynka, el 26 de mayo de 1940A pesar del triste destino de los prototipos, se encargó un lote experimental de diez casa I-180S de serie, desarrollados del I-180-3, con las líneas del fuselajes mejoradas, cabina cerrada y el ala rediseñada y dotada de mayor alargamiento.
Los tres primeros aviones fueron completados en diciembre de 1939 y tomaron parte en la exhibiciones aérea conmemorativa del 1º de mayo de 1940. El I-180S fue posteriormente rediseñado en el I-185, que presentaba una nueva ala de perfil NACA 230 en la que aparecían flaps divididos de borde de ataque; además, las tres unidades de su tren de aterrizaje clásico eran ahora retráctil.
El I-185R (02), conocido alternativamente como I-188 o I-185M-90, voló el 10 de febrero de 1942, propulsado por un motor radial M-71 de 2.000 hp. Distintos problemas con el M-71 condujeron a la aparición del prototipo I-185RM (03) o I-187, puesto en vuelo con el menos potente M-82A de 1.330 hp mientras el I-185R (02) se hallaba inmovilizado en tierra. este aparato presento buenas prestaciones, alcanzando una velocidad máxima de 615 km/h durante sus ensayos en vuelo, que comenzaron el 15 de abril de 1942.
Se le unió posteriormente el I-185R (02) con un motor M-71; ambos aparatos recibieron una batería de tres ametralladoras ShVAK de 20 mm montadas en el morro y fueron entregados al 728º IAP (Regimiento de Caza) para evaluación operacional. El prototipo de producción I-185R (04) se unió al programa de ensayo en vuelo en noviembre de 1942, cuando ya existían planes para construir masivamente el avión I-185 y el motor M-71. El 5 de abril de 1942, el piloto de pruebas V.A Stepanchenko, perdió la vida cuando el motor del prototipo de preserie I-185E en que volaba se detuvo, lo que llevó a la cancelación de los planes de producción.[/align]
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Polikarpov I-180-2
Polikarpov I-180-3
Polikarpov I-180-4
Polikarpov I-180-3
Interior de la cabina del I-185
I-185
I-185
4. FUENTES
Polikarpov I-180-2
Polikarpov I-180-3
Polikarpov I-180-4
Polikarpov I-180-3
Interior de la cabina del I-185
I-185
I-185
4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/fww2/i180.html
http://www.aviastar.org/air/russia/pol_i-180.php
http://www.airpages.ru/eng/ru/i-180.shtml
http://www.airvectors.net/avpkpv.html
http://www.airpages.ru/ru/
http://www.historyofwar.org/articles/we ... I-180.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-180
https://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
